La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Las TIC pueden dividirse en tres categorías:
· La tecnología de la información utiliza las computadoras, un componente indispensable para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo en la sociedad moderna.
· Las tecnologías de la telecomunicación comprenden los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
· Las tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida, pero que también han incorporado la telefonía móvil, la tecnología de voz sobre soporte IP (VOIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que se encuentran en sus inicios.
Las podemos definir también como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.
De las tres categorías la tercera es la que mas nos interesa a los profesores. Representa una de las herramientas más útiles de las cuales hemos dispuesto en nuestra labor educativa. Esta gran utilidad se debe en parte a las infinitas posibilidades que plantea el uso de un ordenador, por no hablar de lo motivante que puede resultar para los alumnos.
Los niños de hoy en día viven inmersos en una sociedad en la cual el ordenador es una constante, la mayoría tienen uno en casa, por tanto en la mayoría de los casos muchos llegan a los centros iniciados en su uso. Esto es una circunstancia que podemos utilizar en nuestro beneficio, puesto que usamos una actividad muy motivante para ellos como es trabajar o jugar con un ordenador a la vez que aprenden una serie de contenidos del currículo.
Si sabemos utilizar los recursos adecuados podremos encontrar en las TIC una herramienta perfecta para convertir nuestra actividad docente en una gran experiencia educativa tanto nivel profesional como divertida y educativa para nuestros pequeños alumnos.
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