Pizarras digitales de bajo coste


Proyector de vídeo + webcam + Linux = Pizarra digital interactiva

Mando es un programa libre para Linux que permite controlar el cursor del ratón en un proyector simplemente usando un rotulador o cualquier objeto similar. Se apunta una webcam a la pantalla del proyector y se calibra antes de empezar la presentación. A partir de ese momento el programa detecta los movimientos del rotulador y va haciendo que el cursor lo siga.

¿Que implica este proyecto?

Como todos sabemos el coste de una pizarra digital es bastante alto. Con esta iniciativa se reduce el coste enormemente, sustituyendo la pizarra en si por una pantalla de proyección y una cámara Web.

Las principales dificultades de esta pizarra radican en su configuración y en conseguir el material adecuado.

Para empezar es un programa de software libre, pero para la plataforma linux. Esta plataforma es totalmente distinta del sistema Windows requiriendo unos conocimientos de informática muy superiores.

El otro problema que tenemos es la cámara Web a utilizar. La mayoría de las cámaras Web que encontraremos nos darán un refresco de entre 30 y 60 fps y lo ideal seria un refresco de entre 90 y 120fps. La razón de estos números se debe a que a mayor refresco de la cámara mayor fluidez a la hora de captar y reflejar los movimientos del marcador, y este podrá disminuir su tamaño hasta ser del tamaño de un bolígrafo o un dedal.

Una vez superemos estos dos problemas tendremos que configurar el sistema para que detecte una pieza roja que se pueda colocar en distintos objetos (rotulador, regla, dedo, etc.) y ya tendremos nuestra pizarra digital de bajo coste.

Más información y vídeos demostrativos en la web del proyecto: http://vision.eng.shu.ac.uk/mediawiki/index.php/Interactive_Camera-Projector_System

Recomendación para las camaras

http://rover.thehackers.org/recomiendo/webcams.html

No hay comentarios: