TEMA 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

Conceptualización de la Sociedad de la Información y la Comunicación:

Esta sociedad conforma una nueva era en las formas de comunicación y transmisión de la cultura.

Se trata de una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

Influencias en la educación:

El uso de las Nuevas Tecnologías en educación lleva consigo los siguientes factores:

Supone la creación de nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos mediante redes telemáticas.

Demanda la adquisición de nuevas destrezas y conocimientos que han de ser enseñados en el ámbito educativo.

Crea un nuevo sistema de centros educativos a distancia y en red que abarca todos los niveles, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para educación.

Los educadores han de tener muy presentes las características de la informática e ideas sobre el futuro de la Sociedad de la Información y de la Comunicación, además de las ventajas e inconvenientes que acarrea el acceso a las tecnologías, porque no todas las personas tienen las mismas oportunidades debido a que no todos los países tienen una red de comunicación óptima ni los usuarios tienen medios para el acceso a las mismas, ni el nivel cultural y las habilidades necesarias son poseídas por todo el mundo en todas las poblaciones.

Las TIC suponen una gran ventaja para los alumnos con discapacidad o que se encuentran ingresados en hospitales, ya que se adaptan a sus características o les ofrecen, en el segundo caso, nuevas posibilidades educativas.




No hay comentarios: