NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS CIUDADANOS.

Dr. Pere Marquès Graells, 2000

En la llamada Sociedad de la información o Sociedad del Conocimiento, se impone la necesidad de la utilización de nuevos recursos e instrumentos, lo que lleva a los individuos a tener que formarse durante toda la vida y a gestionar su conocimiento para ser competitivos y se produzcan así progresos en la sociedad a todos los niveles.

Debido a los rápidos y continuos cambios que se producen, las personas han de adquirir necesariamente ciertas competencias indispensables: Utilizar adecuada de las TIC (teniendo claros los objetivos de utilización); saber convivir con otros individuos en armonía (expresarse, socializarse, comicarse, etc.); autoaprender y poseer conocimientos (culturizarse, informarse, construir los propios conocimientos); saber afrontar situaciones problemáticas y resolverlas (tener iniciativa, ser creativo, ser perseverante, etc.); y además, tener una personalidad firme y juiciosa (Ser autocrítico, tener autoconocimiento de sí mismo, tener autoestima, capacidad de adaptación y control de la emotividad).

Respecto a la alfabetización digital, existen ciertos conocimientos fundamentales que todas las personas, como ciudadanos de la nueva era digital, han de poseer y que los centros educativos deben abordar:

  • Noción de la importancia del uso de las TIC y actitud abierta hacia ellas. Las personas han de ser conscientes de la gran importancia y repercusión de las mismas y ser a la vez críticas en su utilización.
  • Conocer de forma básica los sistemas informáticos: Hardware, software. Comprender su funcionamiento.
  • Saber cómo utilizar el procesador de textos para editarlos y hacer uso de sus aplicaciones.
  • Saber navegar por Internet, realizar búsquedas de páginas Web, utlizar un buscador de forma adecuada, etc. Trabajar con otras personas sirviéndose de este medio, utilizar el correo electrónico, chats…
  • Conocer el nuevo tipo de lenguaje multimedia, hipertextos, utilizar smiles, etc. Esta capacidad es fundamental para la comunicación por medio de correo electrónico, chats…
  • Conocimiento del uso de aplicaciones para el tratamiento de imágenes digitales (captura, modificación de las mismas, escáner), grabaciones (tanto de imagen como de sonido).
  • Elaboración de páginas Web, blogs, trabajos creativos, etc.
  • Utilización de hojas de cálculo y bases de datos. Básico para gestionar datos de empresas u otras entidades.
  • Utilización de simuladores en procesos de distinta índole.

Sobre la lectoescritura digital, hay que tener en cuenta que se produce un fuerte cambio de la lectura y escritura tradicionales, a las formas actuales, que demandan nuevas habilidades muy diferentes a las que antes se necesitaban.

Los textos digitales pueden aparecer en diferentes soportes como ordenadores, Tablet PC, etc, y acompañados de múltiples elementos (música, imagen, vídeo) lo que conlleva la manipulación de una amplia diversidad de instrumentos muy diferentes al tradicional libro, periódico, etc. Además, la escritura y lectura digital, proporcionan muchas más posibilidades para insertar los elementos antes mencionados y de cambiar los caracteres adaptándolos a las necesidades o preferencias del sujeto. Asimismo, es posible llevar a cabo el almacenamiento de la información en el equipo o en la red, con todas sus ventajas e inconvenientes (no ocupa espacio, pero entraña peligro por la posible interceptación de la información). La red ofrece multitud de información y documentos sin que la persona tenga que salir de su casa, y proporciona una amplia biblioteca.

Refiriéndonos a las competencias básicas del alumnado, éstas incluyen los conocimientos que los alumnos deben poseer y la forma de ponerlos en práctica adecuadamente. Además, han de desarrollar unas características y actitudes personales de compromiso y dedicación.

El rol del estudiante en este nuevo marco cultural se centra en el uso de las TIC para su aprendizaje, eso es ya una realidad que se fundamenta en los siguientes puntos:

  • Utilizar las TIC en los procesamientos de la información aprovechando la cantidad de información y recursos que ofrecen y como herramientas cognitivas para no caer en la monotonía, así como para establecer comunicaciones con las personas de su entorno social.
  • Aprender a ser observador, a realizar búsquedas de información siendo críticos y estableciendo relaciones, a investigar, a utilizar páginas educativas o formativas para ampliar sus conocimientos, trabajar en grupo colaborando en las tareas, etc.
  • Aprender de manera autónoma y responsable aplicando estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, ser constante.

Si esta alfabetización digital es correcta, los alumnos serán más autónomos en su aprendizaje y conseguirán aumentar sus conocimientos fuera del entorno escolar. Después podrán compartirlos con sus compañeros en el aula.

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